sábado, 4 de abril de 2009

LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA
MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA
FREDY RIVAS ESPINOZA
ANALISIS DEL ARTICULO: QUE ES LA WEB 2.0?
DE CHRISTIAN VAN DER HENSTS

LA WEB 2.0, ES CONSIDERADA COMO LA EVOLUCION NATURAL DE LA WEB. ES LA INOVACION MISMA DE LA WEB, QUE BUSCA CAMBIARLE DE COMO LE HEMOS CONOCIDO COMUNMENTE.

A TRAVES DE LA WEB 2.0, PODEMOS COMO USUARIOS FINALES, INTERACTUAR Y DEJAR DE SER SIMPLES RECEPTORES (USUARIOS PASIVOS) Y ASI, APORTAR PARTE DE NUESTROS CONOCIMIENTOS A TRAVES DE ESPACIOS EN LA RED TALES COMO: WIKI, MARCADOS SOCIALES, BLOGS, ETC. HSCIANDO DEL INTERNET MAAS FUNCIONAL Y SIENDO NOSOTROS CON NUESTRAS APORTACIONES INTELECTUALES Y ACADEMICAS PARTE DE ESA FUNCIONALIDAD. ADEMAS, DE SER UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE EN LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.

A TRAVES DE LA WEB 2.0, PODEMOS COMO USUARIOS FINALES, INTERACTUAR Y DEJAR DE SER SIMPLES RECEPTORES (USUARIOS PASIVOS) Y ASI, APORTAR PARTE DE NUESTROS CONOCIMIENTOS A TRAVES DE ESPACIOS EN LA RED TALES COMO: WIKI, MARCADOS SOCIALES, BLOGS, ETC. HSCIANDO DEL INTERNET MAAS FUNCIONAL Y SIENDO NOSOTROS CON NUESTRAS APORTACIONES INTELECTUALES Y ACADEMICAS PARTE DE ESA FUNCIONALIDAD. ADEMAS, DE SER UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE EN LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.

PRINCIPIOS QUE TIENEN LAS APLICACIONES DEL WEB 2.0

  • LA WEB ES LA PLATAFORMA
  • LA INFORMACION ES LO QUE MUEVE AL INTERNET
  • EFECTOS DE LA RED MOVIDOS POR UNA ARQUITECTURA DE PARTICIPACION
  • LA INOVACION SURGE DE CARACTERISTICAS DISTRIBUIDAS POR DESARROLLADORES INDEPENDIENTES
PESE A QUE LA WEB 2.0 TIENE UN MUNDO DE APLICACIONES, EN TECNOLOGIA EDUCATIVA LA PODEMOS UTILIZAR CON LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS:
  1. OFOTO ............ FLICR (COMUNIDADES FOTOGRAFICAS)
  2. A KAMAI ........ BITORRENT (DISTRIBUIDOR DE CONTENIDOS)
  3. WIKI PEDIA .... ENCICLOPEDIA
  4. SITIOS PERSONALES.......... BLOGS
  5. CMSs ................. WIKIS ........ ADMINISTRADORES DE CONTENIDOS
  6. CATEGORIAS/DIRECTORIOS ........... TAGS
CONSIDERANDO A ESTOS COMO HERRAMIENTAS EFICACES PARA COADYUVAR EN EL PROCESO DE ENSENANZA APRENDIZAJE, SIN DUDA DESPIETRTA EL INTERES EN LA INVESTIGACION, REFLEXION Y ANALISIS EN ESTUDIANTES (CREO YO PRINCIPALMENTE EN ALUMNOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR), QUE A SU VEZ, LES PERMITA DESARROLLAR HABILIDADES Y POSIBILITE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y SITUACIONES COMPLEJAS EN SU REALIDAD.

ESPERO TUS COMENTARIOS.
FREDY RIVAS ESPINOZA





jueves, 2 de abril de 2009

ANALISIS: CORRIENTES PEDAGOGICAS Y PLANEACION

CORRIENTES PEDAGOGICAS Y PLANEACION
FREDY RIVAS ESPINOZA
MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA
INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA
La actualidad que vivimos, es una actualidad llena de retos y desafios en muchos ambitos para el ser humano. Por mencionar, están los ámbitos políticos, sociales, ecológicos, desde luego los económicos y muy en especial, los académicos y es que el hombre desde su aparición, siempre ha tenido retos y desafios, tal vez, hablar de retos para la humanidad no sería algo nuevo. Sin embargo, ahora cuando se cree que el hombre ha llegado a la cuspide demuchos rubros, la realidad nos muestra que aún existen muchas cosas en las cuales aún no se ha tenido el tino para concretar y establecer principios má fijos.
Hablando de cuestiones de enseñanza - aprendizaje en nuestra era postmodernista, nos muestra un mundo de matices o contrastes en los que es muy dificil establecer y creer en un modelo concreto. para quienes cursamos nuestros estudios básicos y universitarios en las últimas décadas del siglo XX, fuimos educados bajo un sistema conductista, de apariencia un tanto rígida y sin mucho que hacer por formar individuos más autodidactas, sin embargo, pese a esto, ha sido uno de los modelos que más resultados a dado al menos a las políticas educativas.
Hoy día, en una era de Nuevas y mejores enseñanzas, las cuales se basan mucho en el uso de tecnología, hoy cuando la Telesecundaria y el Telebachillerato, siguen siendo la mejor opción para lleva estos niveles educativos a sitios reconditos, la implementación del constructivismo como modelo de muchas espectativas y esperanzas, queda sujeto a muchos cambios y adaptaciones e incluso improvizaciones en las cuales siempre irá mezclado con el viejo sistema conductista.
Desde mi punto de vista, la Tecnología Educativa, y la unión de estás corrientes pedagógicas pudieran garantizar resultados positivos que en un futuro no muy lejano, hagan de nuestros educandos, los críticos, analíticos e investigadores que deseamos tener.
Esto dependerá en mucho del apoyo, disponibilidad y que cada docente emplee en el aula, taller o laboratorio, e inluso a nivel de campo.