jueves, 2 de abril de 2009

ANALISIS: CORRIENTES PEDAGOGICAS Y PLANEACION

CORRIENTES PEDAGOGICAS Y PLANEACION
FREDY RIVAS ESPINOZA
MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA
INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA
La actualidad que vivimos, es una actualidad llena de retos y desafios en muchos ambitos para el ser humano. Por mencionar, están los ámbitos políticos, sociales, ecológicos, desde luego los económicos y muy en especial, los académicos y es que el hombre desde su aparición, siempre ha tenido retos y desafios, tal vez, hablar de retos para la humanidad no sería algo nuevo. Sin embargo, ahora cuando se cree que el hombre ha llegado a la cuspide demuchos rubros, la realidad nos muestra que aún existen muchas cosas en las cuales aún no se ha tenido el tino para concretar y establecer principios má fijos.
Hablando de cuestiones de enseñanza - aprendizaje en nuestra era postmodernista, nos muestra un mundo de matices o contrastes en los que es muy dificil establecer y creer en un modelo concreto. para quienes cursamos nuestros estudios básicos y universitarios en las últimas décadas del siglo XX, fuimos educados bajo un sistema conductista, de apariencia un tanto rígida y sin mucho que hacer por formar individuos más autodidactas, sin embargo, pese a esto, ha sido uno de los modelos que más resultados a dado al menos a las políticas educativas.
Hoy día, en una era de Nuevas y mejores enseñanzas, las cuales se basan mucho en el uso de tecnología, hoy cuando la Telesecundaria y el Telebachillerato, siguen siendo la mejor opción para lleva estos niveles educativos a sitios reconditos, la implementación del constructivismo como modelo de muchas espectativas y esperanzas, queda sujeto a muchos cambios y adaptaciones e incluso improvizaciones en las cuales siempre irá mezclado con el viejo sistema conductista.
Desde mi punto de vista, la Tecnología Educativa, y la unión de estás corrientes pedagógicas pudieran garantizar resultados positivos que en un futuro no muy lejano, hagan de nuestros educandos, los críticos, analíticos e investigadores que deseamos tener.
Esto dependerá en mucho del apoyo, disponibilidad y que cada docente emplee en el aula, taller o laboratorio, e inluso a nivel de campo.

3 comentarios:

  1. Hola fredy, comparto contigo eso de que a todos los de "nuestra época" nos toco una educación tradicional-conductista, pero pienso que si habría que cuestionar si los resultados realmente fueron los esperados; pues para deducir eso se necesita conocer primero los objetivos. ¿ o a que te refieres con que ha sido uno de los modelos que más resultados a dado al menos a ñas políticas educativas?

    Tambien comparto la idea de que la TE es una buena opción para lograr cambio buenos en educación. por supuesto no hay que olvidar que el éxito de eso dependerá de una buena planificación y de una actitud positiva de los docentes ante los cambios innovadores en la educación.bye

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  2. En mi humilde opinión cuestiono lo siguiente, no hemos tenido ningún modelo conductual , de hecho recuerda al pequeño Albert, pero también te comento , que el ser humano es muy complejo razón principal por la que se trata de objetivizar la educación académica, y como lo mencionas la época posmodernista, por eso en la actualidad tenemos un modelo hibrido con el método tradicional de exposición que repito no es un método conductista, sino mas bien un arte del profesor que trata de enseñar a como dios le de a entender, producto del libertinaje de cátedra solapado a conveniencia de nuestro seudo modelo capitalista, en donde a los hijos de las grandes familias se les dan todos los recursos tanto tecnológicos como educativos, y solo a aquellos que pueden llegar bajo grandes meritos en una beca, claro como todo hay acepciones como en la UNAM, pero me refiero ala formación educativa básica, y tu lo sabes como esta zongolica y como la gente de animas de Xalapa etc.
    yo comparto la idea que la educación académica para hacerla mas fuerte los involucrados tenemos que ser propositivos pero basados en la investigación, que si tenemos un modelo ecléctico identificarlo, rectificarlo y publicarlo, y también darle la validez que esto merece es cuanto..

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  3. tu comentas.....para quienes cursamos nuestros estudios básicos y universitarios en las últimas décadas del siglo XX, fuimos educados bajo un sistema conductista, de apariencia un tanto rígida y sin mucho que hacer por formar individuos más autodidactas, sin embargo, pese a esto, ha sido uno de los modelos que más resultados a dado al menos a las políticas educativas.

    ahora checa este articulo porfavor

    Pregunta: ¿En verdad existieron escuelas conductistas en México? Sobre la base de su anterior respuesta en esta página, quisiera saber si en verdad existieron escuelas adaptadas el paradigma neoconductista de Skinner aquí en nuestro país (mas allá de la simple formulación de objetivos) y cuál fue su destino, o si todavía trabajan bajo este esquema.

    Respuesta: (Julio Varela)
    Estimado J.R.:
    En México, en 1975 se crearon las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEP) entre ellas la de Iztacala, situada en el área conurbada del DF. El proyecto general era descentralizar la ya grandisima concentración de la UNAM. Así se generaron 5 nuevos campus de la UNAM en diversas partes del área metropolitana.
    La ENEP Iztacala inició en 1977-8 un programa articulado mediante un solo criterio: psicología conductual (conductista) siendo el único programa con esas características en toda América. En 1979, el marco teórico fundamental fue el interconductismo de Jacob Kantor. Aproximadamente en 1979, la ENEP-Zaragoza hacía lo mismo.
    Dichos programas, por multiples y complejas razones, empezaron a tener problemas serios a partir de los finales de la década de los 80. A la fecha, lo único que queda en ambas escuelas es un remedo de la estructura curricular pero en realidad, el curriculum es totalmente ecléctico, cobijando a cuanta opción tenga que ver real o aparentemente con la psicología.
    Existe un libro editado por Trillas en el que se reporta el proyecto completo (Docencia, Investigación y Ejercicio de la Psicología) además de muchas tesis de posgrado que se generaron a partir de dicho fenómeno y que dan cuenta -desde el punto de vista de cada autor- de las posibles explicaciones de su origen, desarrollo y modificación.
    • Varela J. (2002). Alumnos inteligentes: proposición formativa para la educación elemental y media básica. Varela J. En: Psicología Interconductual. Avances en Investigación Tecnológica. En G. Mares y Y. Guevara (Comps). UNAM. Pp. 113-144. ISBN 968-36-7715-0.
    • Varela J. (2008). Psicología educativa. Lecturas para profesores de educación básica (enero 2008). México: Ediciones de la Noche. ISBN 978-970-764-414
    Espero ser claro en mi comentario

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