sábado, 4 de abril de 2009

LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA
MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA
FREDY RIVAS ESPINOZA
ANALISIS DEL ARTICULO: QUE ES LA WEB 2.0?
DE CHRISTIAN VAN DER HENSTS

LA WEB 2.0, ES CONSIDERADA COMO LA EVOLUCION NATURAL DE LA WEB. ES LA INOVACION MISMA DE LA WEB, QUE BUSCA CAMBIARLE DE COMO LE HEMOS CONOCIDO COMUNMENTE.

A TRAVES DE LA WEB 2.0, PODEMOS COMO USUARIOS FINALES, INTERACTUAR Y DEJAR DE SER SIMPLES RECEPTORES (USUARIOS PASIVOS) Y ASI, APORTAR PARTE DE NUESTROS CONOCIMIENTOS A TRAVES DE ESPACIOS EN LA RED TALES COMO: WIKI, MARCADOS SOCIALES, BLOGS, ETC. HSCIANDO DEL INTERNET MAAS FUNCIONAL Y SIENDO NOSOTROS CON NUESTRAS APORTACIONES INTELECTUALES Y ACADEMICAS PARTE DE ESA FUNCIONALIDAD. ADEMAS, DE SER UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE EN LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.

A TRAVES DE LA WEB 2.0, PODEMOS COMO USUARIOS FINALES, INTERACTUAR Y DEJAR DE SER SIMPLES RECEPTORES (USUARIOS PASIVOS) Y ASI, APORTAR PARTE DE NUESTROS CONOCIMIENTOS A TRAVES DE ESPACIOS EN LA RED TALES COMO: WIKI, MARCADOS SOCIALES, BLOGS, ETC. HSCIANDO DEL INTERNET MAAS FUNCIONAL Y SIENDO NOSOTROS CON NUESTRAS APORTACIONES INTELECTUALES Y ACADEMICAS PARTE DE ESA FUNCIONALIDAD. ADEMAS, DE SER UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE EN LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.

PRINCIPIOS QUE TIENEN LAS APLICACIONES DEL WEB 2.0

  • LA WEB ES LA PLATAFORMA
  • LA INFORMACION ES LO QUE MUEVE AL INTERNET
  • EFECTOS DE LA RED MOVIDOS POR UNA ARQUITECTURA DE PARTICIPACION
  • LA INOVACION SURGE DE CARACTERISTICAS DISTRIBUIDAS POR DESARROLLADORES INDEPENDIENTES
PESE A QUE LA WEB 2.0 TIENE UN MUNDO DE APLICACIONES, EN TECNOLOGIA EDUCATIVA LA PODEMOS UTILIZAR CON LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS:
  1. OFOTO ............ FLICR (COMUNIDADES FOTOGRAFICAS)
  2. A KAMAI ........ BITORRENT (DISTRIBUIDOR DE CONTENIDOS)
  3. WIKI PEDIA .... ENCICLOPEDIA
  4. SITIOS PERSONALES.......... BLOGS
  5. CMSs ................. WIKIS ........ ADMINISTRADORES DE CONTENIDOS
  6. CATEGORIAS/DIRECTORIOS ........... TAGS
CONSIDERANDO A ESTOS COMO HERRAMIENTAS EFICACES PARA COADYUVAR EN EL PROCESO DE ENSENANZA APRENDIZAJE, SIN DUDA DESPIETRTA EL INTERES EN LA INVESTIGACION, REFLEXION Y ANALISIS EN ESTUDIANTES (CREO YO PRINCIPALMENTE EN ALUMNOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR), QUE A SU VEZ, LES PERMITA DESARROLLAR HABILIDADES Y POSIBILITE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y SITUACIONES COMPLEJAS EN SU REALIDAD.

ESPERO TUS COMENTARIOS.
FREDY RIVAS ESPINOZA





4 comentarios:

  1. Considero muy importante uno de los ultimos comentarios, que es el de "principalmente alumnos de nivel medio superior", porq no involucrar o encaminar también a los pequeños a que tengas sus primeros contactos con este tipo de herramientas, y tomarlos como una forma breve de obtener información, de investigación, y porq no de análisis. Otro punto que creo importante en la Web 2.0 es el del acceso, ya que no todos los estudiantes tienen la facilidad, a veces económica, a veces por falta de conocimiento a este tipo de herramientas.

    ResponderEliminar
  2. saludos , antes que nada mi cometario es el siguiente , tomando en cuenta que la web tiene como dices la importancia para el alumno de seguir consiguiendo la informacion, y no quedarce en la pacividad, también tiene el gran problema de la confiabilidad de la informacion, claro en sus ecepciones, empero tomandola en su conjunto. bay

    ResponderEliminar
  3. saludos , antes que nada mi cometario es el siguiente , tomando en cuenta que la Web tiene como dices la importancia para el alumno de seguir consiguiendo la información, y no quedarse en la pasividad, también tiene el gran problema de la confiabilidad de información, claro en sus ecepciones, empero tomándola en su conjunto. Bay

    ResponderEliminar
  4. Hecho de menos un ejemplo de como aplicar estos servicios dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ciertamente que ayudaría a clarificar tus conclusiones....

    ResponderEliminar