sábado, 28 de noviembre de 2009

ENSAYO: PEDAGOGIA INFORMACIONAL

ANALISIS DE LECTURA AL ARTÍCULO:



PEDAGOGIA INFORMACIONAL: ENSEÑAR A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


AUTOR: Oscar Picardo Joao

Director académico y de Investigaciones de la Universidad Francisco Gavidia

El Salvador.

EXPONE: FREDY RIVAS ESPINOZAEstudiante de la Maestría en Tecnología Educativa
 
INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA, PLANTEL XALAPA.

 
XALAPA, VER. SABADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2009






      En un análisis al presente artículo, podemos notar la postura del autor ante la realidad que envuelve a la pedagogía actual y/o contemporánea de cara a las grandes cantidades de información y tecnologías de la información que están a nuestro alcance en nuestra vida diaria, y sobre todo la manera en la que estás intervienen y forman parte del proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Las NTICs, han permeado prácticamente a todos los niveles sociales en la actualidad, dotan de un cúmulo de información a quien busca en ellas, información con una gran diversidad de matices o temáticas que llevadas a la vida académica pueden ser un coadyuvante importante en el aprendizaje. Hoy las sociedades no conocen los límites en la información, prácticamente no hay barreras para esta, la información corre en segundos de un extremo a otro de nuestro globo, y de hecho ya son parte de la tan mencionada Globalización.

      Hablando de términos globalizantes, la Educación también es parte de esta gran red que integran a la globalización, red que requiere de más y más dinamismo y sobre todo de sociedades activas en una gran cantidad de formas incluyendo a la educación.

      El autor propone tres ideas basadas hacia las sociedades de la información. Esto es, tres tópicos de la pedagogía informacional.


1. A la primera de ellas le llama El escenario:


      En esta primera observación, podemos notar que el autor nos invita a reflexionar sobre la gran cantidad de opciones que pudiéramos encontrar en internet en cuanto a estudiar a distancia, ya que existen muchísimas opciones para llevar Maestrías, Cursos, Diplomados, y hasta Doctorados, sin saber realmente la calidad de estos y si conservan por sobre todo un interés mercantil que un interés académico.



      De esta manera, la llamada educación a distancia o educación virtual o incluso telemática, también puede representar una buena oportunidad de estudiar y compartir espacio virtual con personas de diferentes partes del mundo o del país en que vivimos y que a su vez, pueden aportar mucho de si. El éxito de esta modalidad educativa, depende de la seriedad de las instituciones que las ofertan así como de los programas que respalden a los diplomados, cursos, maestrías e incluso doctorados y demás que se ofertan, sin pasar por alto el prestigio de las Instituciones Educativas y de los autores que respalden al proyecto.



      Para lograr tales resultados, las instituciones deben considerar algo más que los posibles costos con fines de lucro, también se tienen que incluir espacios como: bibliotecas virtuales, un adecuado diseño de guías didácticas que orienten y eviten a lo que el autor llama “naufragio” en la navegación por internet.

      Sin embargo, cuando se emplea un programa serio y con honestidad en la educación a distancia por internet, es tan exigente como la presencial puesto que el estudiante debe estar al corriente con las lecturas, participaciones e incluso foros de discusión sobre los temas a estudiar.

En un advenimiento sobre estás nuevas tecnologías, la educación se vio acorralada al conjugar Telemática – Educación, ya que se discutió el cómo incorporar a estas en un proceso tan complejo como el de la enseñanza aprendizaje, llegando a concluir que las NTICs, son herramientas de gran apoyo en el actual proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la era de globalización. De ahí que se desprendan observaciones importantes que existen al conjugar las TICs con la Educación, entre ellas que con estas existe realismo y no realidad.


La efectividad pedagógica de las nuevas tecnologías nos lleva a desmitificar tres posturas que el autor atinadamente subraya:


a) Que la computadora va ahorrar trabajo:



En el proceso de enseñanza – aprendizaje, no es tan valida esta postura, ya que como lo maneja el autor, ya que elaborar material didáctico, interactivo y multimedia, lleva mucho tiempo de preparación



b) Que la computadora va a sustituir al profesor:
 El ser humano es insustituible y en el ámbito educativo mucho menos



c) Que el Internet y la Cultura Digital van a sustituir a los libros



      Un libro, su esencia, su contexto, no pueden ser sustituidos por muy sofisticada que sea la tecnología y muestre muchas facilidades en el proceso de enseñanza – aprendizaje, un libro es más manipulable y se tienen usos muy en especial en ellos.

      Es así como el conocimiento se genera y fluye a través de las redes y de los ordenadores a los que podamos tener alcance y acceso, prácticamente los limites para llegar a la información y al conocimiento son mínimos y debe aprovecharse ese flujo de información, ya que esta genera modificación mental y por ende, tiene mucho que ver con lo educativo.





       Una situación que el autor plantea en su artículo, es resaltar que los docentes no aprovechan o canalizan adecuadamente el potencial latente que nos rodea, y es que este tema ya se ha discutido en muchas ocasiones. Considero que en gran medida este fenómeno se da por la tecnofobia que algunos docentes padecen o algunos otros por ser un tanto apocalípticos tecnológicos. Lo único cierto, es que las sociedades actuales pueden gozar de una amplia cobertura de información y conocimiento aún en lugares muy apartados.


2. Pedagogía Informacional: enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento



En este apartado me llama la atención el cuestionamiento del autor al enunciar ¿Cuál es el modelo pedagógico que demandan las TICs y la sociedad informacional? Esto considerando a que los centros de estudio en su mayoría parecieran anclados a una vieja racionalidad. La verdad sobre la respuesta a este cuestionamiento, es muy clara al considerar que la transformación educativa basada en el uso de estas NTICs, no puede basarse de lleno en enfoques pedagógicos tradicionales. Esto es, se debe de actualizar y reformar la mecánica de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Es decir, las TICs nos abren un panorama casi al 100 % constructivista.



      Si bien al autor maneja que estos escenarios requieren de una nueva arquitectura, yo discreparía un poco puesto que son ajustes los que se pudiesen hacer al respecto, considerando que a pesar de que exista educación a distancia, para mi la educación presencial no puede ser destituida o semidesplazada por la educación a distancia. Retomando el punto en que se debe modificar la arquitectura educativa, el ajuste principal debe ir hacia los profesores aun cuando existan quienes se rehúsen a usar a las TICs como herramientas educativas. Vale la pena resaltar las posturas de Coderech y Guitert, al mencionar que las NTICs y en especial los sistemas telemáticos son medios interesantes para introducir pedagogías alternativas y potenciar cambios en las estructuras educativas.

3. Incidencias del enfoque pedagógico en lo educativo



      La predestinación educativa, está orientada a la comprensión pautada por las NTICs y todo lo que involucra a estas. La información, conocimiento, capacidades autómatas y permanentes de aprendizaje. En este sentido, vale la pena resaltar las observaciones y peticiones hacia el parlamento Europeo, que en ocho puntos destacan y enuncian la impartición de conocimientos basados en TICs, la innovación tecnológica en la educación, mejorar y favorecer el desarrollo de la calidad, y forjar la cohesión social, entre algunos otros rescatables y e importantes observaciones.


      Es destacable mencionar a las incidencias de la pedagogía informacional en la hiperestructura educativa, tales como curriculum, escuela, docente, evaluación, didáctica, y entorno.
      Aquí podemos mencionar que las TICs entran en una conjugación con los modelos pedagógicos ya conocidos, destacando entre ellos mayormente el constructivismo.

          BIOL. FREDY RIVAS ESPINOZA
MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA
QUINTO CUATRIMESTRE
INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA
PLANTEL XALAPA


      "EL MUNDO ES AZUL, CONSERVEMOSLO ASÍ"






































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