miércoles, 3 de junio de 2009

LA ORIENTACION EDUCATIVA

FREDY RIVAS ESPINOZA
LA NECESIDAD Y LOS PROPOSITOS DE LA ORIENTACION EN LAS ESCUELAS.

La educación en México sigue padeciendo de muchos problemas sobre todo de calidad de la misma. La educación Mexicana no ha podido superar rezagos considerables que ya de por si anteriormente habían venido arrastrándose como por ejemplo el analfabetismo (pese a haber pasado del 9.2 % al 7.7 % de la Población Nacional).

En México la educación es considerada como parte central en el Plan Nacional de Desarrollo.
Sin embargo, y pese a ser el sexto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más aumentó su gasto por alumno entre 1995 y 2003, aún observa unos niveles muy bajos en este apartado.
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Otro dato que muestra la triste realidad de México en cuanto a la educación es el que le ubica como el país que tiene la tasa más baja de finalización del segundo ciclo de la educación media con solo 25 %.

En cuanto a los estudios universitarios entre 1995 y 2004, solo el 16 % de los mexicanos de entre 25 y 34 años pudieron completarlos.

También vale la pena mencionar que México mantiene un desequilibrio en la inversión, que acaba inclinando la balanza hacia las clases más favorecidas, pues el gasto por estudiante universitario es más de tres veces superior al que recibe un alumno de secundaria.

Estos problemas, son parte de lo más representativo dentro de la mayoría de problemas que enfrenta la educación. Sin mencionar: Burocracia, Demagogia Política, Inseguridad, Recortes Presupuestales, Desvío de Recursos destinados a la Educación, Etc.

Sin una planeación, la labor educativa en las escuelas mexicanas inevitablemente se ve reducida a los caprichos de los administradores en turno.

Al parecer, la Orientación Educativa no está siendo llevada a cabo de manera efectiva y me atrevo a decir que en muchas instituciones o niveles educativos es nula, pese a que se encuentra en la curricula de dichas instituciones educativas.

Por lo general cada cambio de Administración Nacional en México representa un cambio significativo en las estrategias para desempeñar correctamente la educación trayendo consigo atinos y errores. Desde 1952 la Orientación Educativa pretendía fortalecer el plan de estudios de la educación secundaria como asignatura y servicio de asistencia educativa, operando hasta 1974, siendo esta fecha cuando salió del currículo para ceder tiempo a materias científicas. En 1983 volvió a incorporarse como asignatura en el currículo de secundaria, volviendo a salir en 1999 para ceder tiempo a formación cívica y ética. Con lo que se queda nuevamente como un servicio de asistencia educativa.

Actualmente, la nueva Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) involucra a parte de la Orientación Educativa a varias asignaturas del Plan de Educación Básica, incluyendo Formación Cívica y Ética.

La reforma no solo pretende dar respuesta a diversas deficiencias diagnósticas, sino sobre todo a recomendaciones de organismos como la OCDE con su propuesta de educación basada en el desarrollo de competencias.

De manera simplificada:
La Orientación Educativa Permite que sea la escuela la que se adapte a los educandos no a la inversa.

La Función Orientadora se da en todos los niveles a lo largo de las distintas etapas educativas. En el comienzo de la Educación Infantil y Primaria, las funciones más importantes se refieren a la inserción del niño en el grupo de compañeros.

En el Nivel Secundaria pasan a prevalecer los aspectos de orientación relativos a la elección entre distintas vías y opciones educativas, así como el apoyo de técnicas eficaces de estudio.

La orientación hacia estudios posteriores como lo es el profesional presupone mayor información, ha de tener en cuenta aptitudes, inclinaciones e intereses personales de cada individuo.

La función orientadora se hace más importante cuanto mayor es la diversidad de la propia oferta educativa.

Orientación Profesional desempeña un papel crucial entre las demandas educativas de los alumnos y las demandas del sistema productivo.

En otras palabras, la Orientación Educativa: Es considerada como un proceso de ayuda Sistemático y guía permanente que contribuye a la formación integral de de los alumnos. Es un elemento de calidad que permite promover y facilitar su desarrollo personal, académico, y profesional a través del asesoramiento y la ayuda técnica necesaria. Esto implica muchas líneas y mecanismos de acción, esto es, el esfuerzo conjunto (trabajo en equipo) en el que se involucren no solamente disciplinas o asignaturas, sino también deben involucrase el profesorado, la familia y alumnos para que los objetivos de la Orientación Educativa puedan ser cumplidos.

Vale la pena mencionar que la orientación educativa debe impartirse en todos los niveles educativos y debe ser constante. A través de esta se da una formación al alumno a base de valores, cívica y ética y una adecuada orientación y vinculación entre la escuela, familia y sociedad. Siendo estas las primeras escalas a cursar dentro de la Orientación Educativa.
El descubrimiento de la vocación en cada alumno y que este la descubra en si mismo, es una causa importante para la orientación Educativa, puesto que será de utilidad para que este encuentre un camino idóneo hacia estudios profesionales, así como insertarse en el ámbito productivo.

Como responsables de la Orientación Educativa, debemos asumir con compromiso la labor de ser facilitadores ante los alumnos de los diversos niveles educativos, ya que por medio de una buena orientación podremos erradicar algunos de los problemas que mencionamos al inicio.

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